Ciclo del servicio
Análisis de los ciclos de servicio:
Consiste en determinar dos elementos fundamentales.
1. Las tendencias temporales de la necesidad de atención de los clientes: (cada cuanto piden ayuda, en qué épocas del año se necesita mayor atención etc.) Un ejemplo claro es el turismo, en donde dependiendo de la temporada se hace más necesario invertir mayores recursos humanos y físicos para atender a las personas.
2. Determinar las necesidades del cliente, bajo parámetros de ciclos de atención. Un ejemplo es cuando se renuevan suscripciones a revistas, en donde se puede mantener un control sobre el cliente y sus preferencias.
Importante: "Cuando se tiene información adecuada sobre las preferencias de atención del cliente, es más factible ofrecerle nuevos productos o servicios"
El ciclo de vida se caracteriza por 4 etapas:
1. Introducción: crecimiento lento de la facturación porque:
Ø La empresa puede tener dificultades para contratar todo el personal que necesita para contratar el nuevo servicio.
Ø La empresa necesita desarrollar los detalles del servicio. Encontrar medios para mejorar la distribución del servicio.
Ø Conseguir clientes que acepten el servicio.
En esta etapa los costos son altos por los elevados gastos de promoción, los esfuerzos fundamentales se dirigen a los compradores temprano que son más propensos a comprar.
2. Crecimiento: La facturación crece, aparecen nuevos competidores aprovechando la oportunidad del mercado, la organización debe lograr crecer lo más rápidamente posible.
Para tratar de prolongar esta fase se puede:
Ø Mejorar la calidad del servicio
Ø Defender el servicio de la competencia.
Ø Buscar nuevos segmentos de mercado en los cuales entrar
Ø Diferenciar el servicio.
Ø Dirigir la comunicación en función del convencimiento a la compra
3. Madurez: La tasa de crecimiento disminuye, las ventas se estabilizan, se reducen los precios, se hacen esfuerzos en investigación y desarrollo para encontrar mejores ofertas, se trata de mejorar la mezcla de marketing.
4. Declive: Las ventas bajan considerablemente, los precios bajan, los servicios se tornan irrentables o con bajas cuotas de rentabilidad, la institución tendrá que eliminarlos o rediseñarlos para volver a lanzarlos.
Ciclo de servicio
El ciclo de servicio es el tiempo que transcurre entre la activación y la desactivación de la corriente de excitación de un sistema basado en solenoide. La suma del ciclo de servicio y del intervalo de espera se denomina periodo de ciclo. El término "servicio relativo" (%) es la proporción porcentual entre el ciclo de servicio y el periodo del ciclo:
Servicio relativo = (ciclo de servicio/periodo de ciclo) x 100 [%]
Por "servicio en continuo" se entiende un modo de servicio en el que el ciclo de servicio se prolonga hasta que se alcanza una temperatura estacionaria en términos prácticos (100% de servicio) como resultado del calentamiento del solenoide.
No hay comentarios:
Publicar un comentario